Nace Mamá Cultiva Paraguay: “Queremos la democratización al acceso del cannabis medicinal”

 

Nace Mamá Cultiva Paraguay: “Queremos la democratización al acceso del cannabis medicinal”

Cynthia Farina se acercó al cannabis medicinal al no encontrar una solución adecuada en la medicina tradicional a la epilepsia refractaria que padece su hija de seis años, Verónica. Es por ello que se puso en contacto con Fundación Daya y Mamá Cultiva, con el fin de buscar apoyo en la creación de una organización similar en su país natal, Paraguay.

Fue así como luego de meses de trabajo conjunto, a fines de abril recién pasado nació Mamá Cultiva Paraguay. Una organización que busca lograr la aceptación social y médica del uso medicinal del cannabis, guiar a los pacientes, difundir sus beneficios en ese país y asegurar el derecho al autocultivo, ya que en Paraguay el cannabis medicinal es legal sólo si el producto es importado con permiso especial del Ministerio de Salud.

“Tiene un costo muy elevado y contienen sólo un componente que es el cannabidiol (CBD). Es por ello que luchamos por el autocultivo, porque necesitamos la planta completa para el tratamiento de nuestros pacientes, queremos la democratización al acceso del cannabis medicinal” expresó Ruth Sanabria, miembro de Quiero Ser Legal, organización paraguaya que con el apoyo de Fundación Daya organizaron una videoconferencia sobre el tema para lanzar y promover la naciente Mamá Cultiva Paraguay.

“Queremos impulsar el cultivo de cannabis que nuestros hijos necesitan de forma individual y colectiva, además de promover leyes que permitan y faciliten el autocultivo”,agrega Cynthia.

En la ocasión se expuso la historia de Fundación Daya, testimonios de sus pacientes, evidencia científica sobre la eficiencia y seguridad del uso medicinal del cannabis, así como de su marco legal, a través de presentaciones realizadas por la directora ejecutiva de fundación Daya, Ana María Gazmuri, la directora de investigación y asuntos clínicos de la fundación, la epileptóloga Gisela Kuester, la directora técnica Alejandra Ahumada, y Catalina Delgado, abogada a cargo del departamento de asesoría jurídica para los pacientes Daya, además de Paulina Bobadilla, fundadora de Mamá Cultiva.

El encuentro “fue emotivo y esperanzador”, señaló desde Asunción, Ruth Sanabria. “Hubo testimonios de padres que han aliviado el dolor y sufrimiento de sus hijos con esta maravillosa medicina natural. Hubo muy buena concurrencia de participantes y repercusión de los medios de comunicación”.

Dentro de los objetivos de Mamá Cultiva Paraguay está conseguir la democratización del cannabis, para que cada familia que lo necesita pueda tener acceso a su uso medicinal, sin restricciones económicas. “Vamos a promover el estudio científico y realizar charlas informativas en todo el territorio nacional, esperando que las propiedades de esta maravillosa planta medicinal lleguen a cada rincón de nuestro país. A corto plazo estamos enfocados en conseguir un espacio físico para atender y asesorar a la comunidad”, finalizó Cynthia.

Contacto: Marcelo Ibáñez
Teléfono: +569 94514079
Correo: marcelo.ibanez@fundaciondaya.org