Ministerio de Cultura acerca el arte a la gente a través de “Museos Abiertos”

Proyecto ofrece arte y patrimonio al público que visita gratis los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, cada primer domingo de mes, según la Ley N° 30599

El Ministerio de Cultura lanzó “Museos Abiertos”, proyecto cuyo objetivo es potenciar la experiencia de los visitantes que acuden gratuitamente a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos cada primer domingo de mes. Para ello, ha organizado una programación artística en cinco museos ubicados en la región Lima: Pachacámac (Lurín), Puruchuco (Ate), Pucllana   (Miraflores), Huallamarca (San Isidro) y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Pueblo Libre). 

En el Museo de Pachacamac, el viceministro de Patrimonio Culturtal e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui, informó que las actividades artísticas organizadas para el público incluyen espectáculos musicales y de danza, talleres formativos, narraciones de cuentos y presentaciones circenses. 

En la programación se ha tenido en cuenta la influencia de la sierra central en la costa durante el período prehispánico. Así, en los cinco museos disfrutaremos  de músicos, artistas plásticos, actores y narradores ligados, en su mayoría, a las provincias de Canta, Huarochirí, Jauja, Yauyos y Huancayo. Los visitantes podrán disfrutar de orquestas típicas y bandas, comparsas de danzas como la de los Negritos de Yauyos o la Huaconada de Mito y de talleres de mate burilado o de arqueología.

El proyecto “Museos Abiertos” será, posteriormente, extendido a nivel nacional. 

El dato

En los próximos tres domingos de ingreso gratuito que restan del año, también se realizarán diversas actividades culturales. Su organización estará a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes y la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.