MALI Y BRITISH COUNCIL CELEBRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DE MUSEOS EN EL PERÚ

Museo de Arte de Lima y el British Council formalizarán alianza estratégica a través de la implementación del programa «Museos, Experiencias en Educación y Tecnología 2017» – MEET LIMA.

§ Por medio de esta alianza se busca crear espacios de colaboración entre instituciones locales e internacionales orientados a promover el desarrollo cultural en el Perú.

§ El viernes 20 de octubre el MALI será escenario de una conferencia magistral con expertos internacionales enfocados en la innovación y educación en museos.

[Lima, octubre 2017].- El Museo de Arte de Lima – MALI y el British Council Perú formalizarán su alianza estratégica a través de la implementación del programa «Museos, Experiencias en Educación y Tecnología 2017» – MEET LIMA, una iniciativa que busca brindar alternativas sobre innovación, tecnología y educación aplicada a museos, así como al desarrollo del sector cultural.

Como parte inicial de este trabajo en conjunto, se ha establecido una conferencia magistral abierta al público, que se estará realizando el viernes 20 de octubre a las 7:00 p.m. en el Auditorio AFP Integra del MALI, y estará a cargo de dos expertos internacionales que compartirán experiencias y detalles sobre el rol de la educación y la tecnología en el museo de hoy.

Por un lado, se contará con la participación de Katie Moffat, Jefa del área digital de The Audience Agency, quien expondrá: Temáticas emergentes y tendencias futuras en lo digital y la tecnología, donde hará énfasis en las tendencias emergentes en el mundo de la tecnología y lo digital en relevancia al sector de museos, abarcando la actividad en línea y espacios físicos culturales.

Mientras, la segunda parte de esta jornada estará a cargo de David Fleming, Director de los Museos Nacionales de Liverpool (UK) con la conferencia: El poder de la educación a través de los museos, un tema de suma relevancia e importancia dentro del contexto local actual con el que se buscará reflexionar acerca del rol de los programas educativos dentro de estos espacios, y cómo se convierten en el lazo entre la comunidad y el museo.

Por medio de esta sinergia, el MALI y el British Council Perú buscan contribuir en el fortalecimiento del sector museo, crear espacios de colaboración entre instituciones locales e internacionales, y aportar en la prosperidad del desarrollo cultural en el Perú.

Asimismo, continuando con el programa MEET se ha programado para el próximo 8 de noviembre una segunda conferencia a cargo de los expertos Deyan Sudjic, director del Design Museum of London y Jago Cooper, curador de las Américas en el British Museum.

Katie Moffat

Líder digital, The Audience Agency

Consultora y experta en estrategia digital cultural. Actualmente tiene el cargo de Head of Digital para The Audience Agency, donde maneja proyectos digitales en el área de la cultura desde su concepción hasta su ejecución.

The Audience Agency es una organización británica sin fines de lucro que tiene la misión de dar a las personas un mayor acceso a la cultura y así crear más vitalidad en el sector. Buscan contribuir en el crecimiento y diversidad de personas interactuando en distintas áreas de la cultura, además de incrementar la profundidad y alcance de esa interacción.

Sus proyectos más recientes incluyen el desarrollo de estrategias digitales, investigación de audiencias en internet y múltiples talleres en temas como interacción en redes sociales, google analytics, social analytics, publicidad en la web y narrativa en las redes sociales.

Entre sus clientes se encuentran British MuseumBarbican, Science Museum, Southbank Centre, National Theatre, University of Cambridge Museums, entre otros museos y organizaciones culturales en el Reino Unido.

Moffat colaboró en el libro ‘Manual of Digital Museum Planning’ publicado por Rowman & Littlefield, una guía sobre planeamiento digital, desarrollo y operaciones para profesionales y estudiantes de gestión de museos y en el área de artes.

David Fleming

OBE MA PhD AMA

Director del National Museums Liverpool, descrita por la BBC como ‘la organización más creativa en el mundo’. Desde el 2001, viene supervisando proyectos trascendentales dentro de la ciudad de Liverpool, incluyendo The Future Project, encargado de la renovación de Walker Art Gallery y World Museum, además de la inauguración del International Slavery Museum.

Ha supervisado la creación y lanzamiento del nuevo y emblemático Museum of Liverpool, logrando cuadruplicar el número de visitantes por año de 700,000 a más de 3.2 millones.

Fleming ha asesorado a museos, municipalidades y gobiernos en más de 40 países, enfocándose en gestión de museos y liderazgo, museos sobre ciudades, la ética en museos, gestión de patrimonio, inclusión social y derechos humanos.

Fleming es también Presidente del Museum Association, Presidente Fundador de Federation of International Human Rights Museums, Presidente Fundador del Social Justice Alliance for Museums, Asesor especial del  Museum for International Democracy, en Rosario, Argentina.