“Mala junta”

A las 19 horas:

Directora de film “Mala junta”, Claudia Huaiquimilla, presentará cinta este lunes en el Diego Rivera

 

Atrapado por su entorno, un joven hará causa común con las injusticias que sufre un joven mapuche y enfrentará las inequidades y la violencia en el sur de Chile, mientras intenta rehuir de la imagen autoritaria de su padre, trama que trae la película “Mala junta” (2016) que se exhibe este lunes a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera, con un valor de entrada de $1.000 pesos, que contará con la presencia de su directora Claudia Huaiquimilla.

Dirigido por la realizadora mapuche Claudia Huaiquimilla, el largometraje “Mala Junta” representa su ópera prima y cuenta con las actuaciones de Francisco Pérez-Bannen, Francisca Gavilán, Ariel Mateluna, Sebastián Ayala y Andrew Bargsted. Producido por Lanza Verde y coproducido por Pinda Producciones, el rodaje se realizó en gran parte en la comuna de Mariquina, XIV Región de los Ríos.

 

RESEÑA

 

“Mala Junta” es una película que retrata el encuentro entre dos adolescentes provenientes de entornos conflictivos: un delincuente de Santiago y un introvertido joven mapuche. Los traumas que cada uno vivió los invitan a reconocer en el otro a un aliado para enfrentar la violencia que hasta ahora los ha criado.

Esto, mientras se ven envueltos en la tensa relación existente entre el sector y la comunidad mapuche.

De esta forma narra la historia de Alejandro (17), un rebelde adolescente de Santiago que es atrapado delinquiendo y enviado al sur de Chile al cuidado de su padre Javier (40).

Allá y rehuyendo de la disciplina que su padre le intenta imponer, Alejandro conoce a Eliseo (14), un introvertido joven mapuche del sector que sufre de fuerte bullying en el colegio debido a su origen indígena. Tras la muerte de un joven mapuche en extrañas circunstancias, Alejandro y Eliseo lucharán juntos contra la violencia que se desata en la zona.

 

DIRECTORA

 

Claudia Huaiquimilla, joven de origen mapuche nacida en Chile el año 1987. Egresada de Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeña actualmente como ayudante del Taller de Ficción. El rescate de sus raíces indígenas y los traumas infantiles son temas que le ha interesado abordar, tanto en el guión como en la dirección de su primer cortometraje titulado San Juan, la noche más larga (2012), ganador del Premio Pedro Sienna 2013, Mención Especial del Jurado en el 35º Festival de Cortometrajes de Clermont Ferrand, Mejor Cortometraje en 19º Festival Internacional de Cine de Valdivia y parte de la selección oficial del 53º Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias, 40º Festival Internacional de Cine de Huesca y el 24º Festival Internacional de Cine de Los Ángeles, USA. Actualmente, escribe junto a Pablo Greene su primer largometraje titulado Mala Junta, el cual será producido y rodado en su comunidad mapuche, al igual que su primer cortometraje