LOS JAIVAS EN USINA DEL ARTE / BUENOS AIRES 02/09/2017

LOS JAIVAS EN USINA DEL ARTE / BUENOS AIRES 02/09/2017

Por Guillermo Contreras / Fotos de Sofía Estrella

La Usina del Arte

Los Jaivas vuelven a Buenos Aires y  al llegar a la Usina, casi dos horas antes del show, la cola de gente para el ingreso cubría los patios de la usina y llegaba por la vereda hasta la esquina. Al acreditarnos  nos enteramos que ya no quedaban entradas para entregar  y parte de la cola esperaba para ser ubicado. Sala llena, los espacios reservados se fueron cubriendo  de a poco.

Los chicos de la Usina ponían voluntad pero la rigidez de sus reglas hizo que tuviéramos que explicar cada movimiento posible para sacar fotos. Y para más el clima se puso tenso antes del show cuando el público expuso banderas pidiendo por Santiago Maldonado.

El show comenzó y la calidez de Los Jaivas y su público rompió la pétrea tensión de un Buenos Aires convulsionado y tenso. Cuando Claudio anuncio los primeros temas de Obras de Violeta, que abordaban la temática Mapuche el público volvió a pedir por Santiago Maldonado.

Los Jaivas presentaron un show impecable, su público sabía lo que fue a escuchar  y no fue defraudado. Sonaron íntegros, claros, con fuerza, recorrieron temas de Violeta Parra con la instrumentación de Los Jaivas que hizo que este no fuera un show más de Los Jaivas. Fue especial.

Cercanos a nuestro corazón Los Jaivas dedicaron un tema a Santiago Maldonado. Sobre el final del show hicieron varios clásicos, entre ellos “Todos Juntos”, “Mira Niñita”, la sala comenzó a bailar, a cantar con ellos como corresponde donde hacen su música Los Jaivas.

Cariño de ellos a su público, cariño de  su público a ellos, Los Jaivas pasaron por su  Buenos Aires otra vez, como dijo Mario “No venimos todo lo que lo deseamos”.