Los Encuentros Culturales llegaron a Chalchuapa

El domingo 14 de mayo, tuvo lugar el lanzamiento de los Encuentros Culturales “Mi país en paz y convivencia avanza”, en el municipio de Chalchuapa. Las actividades se desarrollaron en el parque central José Matías Delgado.

Junto con los Encuentros Culturales se realizó la presentación del Plan Chalchuapa Seguro y el lanzamiento de proyectos, como el programa Actívate por la Convivencia, impulsado por la Secretaría de Cultura, INJUVE e INDES.

“En un país educado y con mucha cultura es muy difícil que entre la violencia”, afirmó el viceministro de Prevención, luego de anunciar la implementación de más proyectos culturales en el municipio.

Cientos de personas asistieron y disfrutaron de las expresiones culturales propias de Chalchuapa. Las actividades culturales estuvieron a cargo de la banda de paz y la batucada de la Casa de Cultura. Asimismo, hicieron su presentación la Banda de Paz Jorge Eliseo Azucena, la Banda Municipal y la Orquesta Filarmónica, como una muestra del talento musical con el que cuenta la ciudad.

Por otro lado, participaron los grupos de danza del Centro Escolar Ranulfo Castro, de tipo folclórica, y del Centro Escolar Guadalupe Retana. Por parte de INJUVE, se presentó un grupo de breakdance.

Las iniciativas de emprendedores, artistas y artesanos fueron expuestas en los estands ubicados alrededor del parque central.

“El espacio para la música, para el arte y para la cultura es primordial en nuestra sociedad. La oportunidad de mostrar nuestro arte y darle el reconocimiento que se merece contribuirá a que vayamos avanzando”, expresó Celia Hernández, integrante de la Orquesta Filarmónica de Chalchuapa, luego de su presentación para las autoridades en la esquina cultural designada para ellos.

Los Encuentros Culturales son un esfuerzo articulado entre la Secretaría de Cultura, las Casas de Cultura, el Ministerio de Educación, INDES, INJUVE, PREPAZ y el Ministerio de Gobernación, los cuales, además de mostrar la riqueza cultural de cada municipio, son un espacio para que las instituciones gubernamentales tengan un acercamiento con las comunidades.