La organista uruguaya Cristina García Banegas es la invitada del quinto concierto de ‘Bach en Bogotá’

La uruguaya será quien lleve a cabo el concierto del ciclo ‘Bach en Bogotá’ el sábado 29 de julio, a las 5:00 p.m. Es la primera organista mujer y primera latinoamericana en interpretar obras de J. S. Bach en la Catedral Primada. Entrada gratuita.

En esta oportunidad el quinto Concierto del Ciclo ‘Bach en Bogotá’ estará a cargo de la uruguaya Cristina García Banegas, ampliamente elogiada por la crítica por sus grabaciones discográficas y por realizar ciclos de conciertos alrededor del mundo en torno  a las obras de este importante compositor.
García Banegas es actualmente profesora de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, así como directora artística del Festival Internacional de Órgano de Uruguay, del Ensemble Vocal e Instrumental de Profundis,  del coro “Los Niños de Tu Ciudad”, en Montevideo, y desde 2015 del coro “DeProfunditos”, inserto en el Museo de Arte Precolombino e Indígena  (Mapi).
En 1985 presentó en Uruguay la obra integral de Johann Sebastian Bach para órgano en un ciclo de 20 conciertos. Actualmente está realizando la grabación de la obra integral de J. S. Bach para órgano,  en instrumentos barrocos y neo-barrocos, algunos de ellos ejecutados por el propio Bach.
Sus grabaciones han recibido el elogio de la crítica, como: Grand Prix de l’Académie Française du Disque;    Palmàres des Palmàres;   Diapasón 5;  MUST;  Deutsche  Schallplatten Preis.
Además de su actividad como organista, realiza investigaciones en torno a instrumentos de teclado y manuscritos vocales e instrumentales de los siglos XVI al XVIII, de países de América Latina como Perú, Ecuador, Colombia,  México y Bolivia.
Junto al Ensemble Vocal e Instrumental “De Profundis” ha dirigido obras como la Pasión según San Mateo, Misa en si menor, Magnificat, Cantatas y Motetes de J. S. Bach; Vespro de la Beata Vergine  de C. Monteverdi; El Mesías, Dixit Dominus, My Heart is inditing, Zadock the Priest de G.F.  Händel;  Misa en do menor y Requiem de W. A.  Mozart; Budavari Te Deum de Zoltan Kodaly,  entre otras.
El programa que interpretará Cristina García Banegas en su concierto del próximo 29 de julio incluye obras de diversos períodos del compositor. El público asistente tendrá la posibilidad de escuchar obras de profundas melodías, entre las cuales se encuentran el Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 566; la Sonata Trio Nº 3 en re menor, BWV 527; Durch Adams Fallist ganz verderbt, BWV 705; Wir glauben all an einen Gott, Vater, BWV 740; Preludio y fuga en Si bemol, BWV 560 Nº 8 de los “Ocho pequeños preludios y fugas”; y la monumental Partite diverse sopra “Sei gegrüsset,  Jesu gütig”, BWV 768.
El Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá, la Catedral Primada  y la Asociación Nacional de Música Sinfónica invitan a participar de este concierto gratuito.

Espacio para la formación

Como antesala al concierto, a las 3:15 p.m., el crítico de música Emilio Sanmiguel realizará un conversatorio relacionado con aspectos de las obras que se interpretarán en el programa del día. Los conversatorios serán en las instalaciones de Catedral Primada de Bogotá, con entrada libre a partir de las 3:00 p.m. por la puerta de la Calle 11, hasta completar aforo.
El órgano, joya patrimonial de Bogotá
El órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó todo su esplendor en 2016 luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo – Fontur – y la Arquidiócesis de Bogotá.
“Bach en Bogotá es un proyecto muy novedoso que hemos diseñado desde el Ministerio. Es la primera vez que en nuestro país se interpreta la obra integral para órgano de Johann Sebastian Bach. La Catedral Primada de Bogotá se convierte así en un espacio para la cultura. Es también una manera de fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá, para que la gente regrese, a través de ofertas culturales de gran calidad. Esperamos que este esfuerzo del Ministerio, en conjunto con la Arquidiócesis de Bogotá  y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, sea acogido por el público con su nutrida asistencia a los conciertos”, señaló la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Los organistas más reconocidos del mundo

17 de los organistas más reconocidos del mundo participarán en igual número de conciertos en los que se interpretará la obra completa de Johann Sebastian Bachpara órgano. El ingreso a los recitales es gratuito y se presentarán un sábado al mes.
El ciclo de conciertos ‘Bach en Bogotá’ es una  magnífica oportunidad para oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales.