La danza se toma el Diego Rivera entre sábado y lunes con el “Corredor Sur de Danza Contemporánea”

 

Funciones 20 horas:

La danza se toma el Diego Rivera entre sábado y lunes con el “Corredor Sur de Danza Contemporánea”

Llenas de propuestas visuales, estéticas y coreográficas serán las funciones de danza contemporánea que se tomarán la agenda del Teatro Diego Rivera con el proyecto “Corredor Sur” que presenta una obra cada día entre sábado y lunes con funciones a las 20 horas y entrada gratuita.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la iniciativa consiste en la circulación de tres obras: “En Lugar de Nada”, del Ballet de Cámara de Valdivia; “Cuerpo Fronterizo”, de Escénica en Movimiento, de Concepción; y Des-Nudo, de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt, que se presentarán el sábado, domingo y lunes, respectivamente.

Las tres obras seleccionadas tienen como características una fuerte manifestación de la identidad presente en ciudades de la periferia nacional, además de su conexión con el territorio y la  autodefinición de los artistas de la danza. Lo anterior con una puesta en escena actual, con referentes contemporáneos y globalizado.

 

SÁBADO: EN LUGAR DE NADA

 

Este trabajo está inspirado en el agua como elemento que trasciende, construye y modela las formas de habitar en la geografía del sur. La creación ha sido realizada a partir de una residencia coreográfica del chileno Joel Inzunza Leal, quien junto a la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia le dio vida durante 2015. La pieza cuenta con siete intérpretes en escena, quienes son los responsables de mostrar la intensa búsqueda que moviliza el cuerpo sutil de las afecciones.

La pieza de danza habla desde el imaginario del agua como un ícono natural del territorio y como hilo conductor de una historia construida por quienes lo habitan, como un recurso vivo, expresivo y simbólico. La experiencia está basada entonces, en la exploración de estados y de las intensas relaciones físicas que provoca el agua sobre los sujetos.

 

DOMINGO: CUERPO FRONTERIZO

 

La obra de danza contemporánea “Cuerpo Fronterizo” sigue en la línea artística que ha caracterizado al colectivo de danza Escénica en Movimiento y que consiste en la colaboración con coreógrafos destacados, esta vez con el bailarín español Chevi Muraday. A diferencia de las creaciones anteriores, esta busca generar una metodología de creación propia, basada en la experimentación y en la pregunta constante de “quiénes somos.” Es por ello que el concepto de procesos migratorios resulta sugestivo para la investigación corporal, ya que es desde esa idea que nos instalamos, en relación con nuestro territorio y nuestras biografías. “Cuerpo Fronterizo” es una pieza donde los cinco intérpretes arrojan texto y movimiento en un viaje emocional que atraviesa los distintos espacios escénicos para encontrar sentido al tránsito. De esta forma, el cuerpo aparece desde lo fronterizo, lo liminal, desde los intersticios espaciales y sensoriales.

 

LUNES: DES-NUDO

 

Obra que centra su atención en la estética Naturalista para poder desarrollar una puesta en escena a través de la danza que nos aproxima a indagar en los conceptos de realidad, verdad y percepción de nuestro entorno más próximo. De esta forma y a partir de una mirada colectiva, la Compañía Tierra Húmeda se sumerge en un mundo sonoro real que rescata los paisajes de Puerto Montt y sus alrededores. La danza, el movimiento, la palabra, la música surgen para armar una narrativa que es proyectada en la nada del espacio, para luego surgir un encuentro tangible con nuestro pasado y presente como habitantes de este territorio.