La cinematografía de Portugal llega al Ciclo de Cine Arte USM

La muestra se realizará en Villa Alemana y Valparaíso.

 

Cinco títulos trascendentales del cine portugués se exhibirán de manera gratuita en el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María durante mayo. La muestra organizada en conjunto con la Embajada de Portugal presentará “Alentejo, Alentejo” del director Sérgio Tréfaut, “José y Pilar” de Miguel Gonçalves Mendes, “Misterios de Lisboa” de José Fonseca e Costa, “Operación Angola” de Diana Andringa y “Otro país”, también de Sergio Treffaut.

 

Las proyecciones del ciclo se realizarán en el Auditorio Central de la Universidad Santa María en Valparaíso, desde el lunes 22 al viernes 26 de mayo, a las 18:00 horas. La programación también se podrá ver en el Auditorio principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, todos los martes del mes a las 18:00 horas.

Las historias

“Alentejo, Alentejo”, cinta que abre el ciclo, es una película que transcurre en un pueblo al sur de Portugal, donde grupos de aficionados al cante coral se reúnen para interpretar temas tradicionales e improvisar letras sobre la actualidad. Esto es el cante, una forma de expresión única que transmite el pasado de Portugal a través de las voces apasionadas de un presente cambiado. La segunda producción en exhibición es “José y Pilar”, historia de la relación entre el Premio Nobel de literatura José Saramago y su esposa, la periodista española Pilar del Río. La obra retrata su vida cotidiana en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes por todo el mundo, durante los últimos cuatro años de vida del escritor portugués.

La muestra sigue con “Los misterios de Lisboa o lo que el turista debe ver”, largometraje inspirado en fragmentos de poemas de Álvaro de Campos (Fernando Pessoa). En esta cinta se da a conocer una ciudad familiar y desconocida a la vez, que lejos de ser una urbe estática y sin evolución sorprende con sus rincones, callejones secretos y su brillo. La cuarta película es “Operación Angola”, historia que se remonta al año 1961, cuando comienzan las luchas de liberación en Angola contra el poder colonial portugués. Los estudiantes africanos en Portugal temen por su seguridad y planean huir fuera del país, con la ayuda de diversos actores se realiza la operación “Angola” donde huyen más de 100 estudiantes, entre ellos varios futuros líderes de países africanos.

 

Para finalizar se presentará “Otro país”, película que habla de la Revolución Portuguesa del 25 de abril, vista a través de los ojos de prestigiosos fotógrafos y realizadores que desembarcaron en Lisboa para presenciarla. Mediante un excelente trabajo de rescate de imágenes de archivo se refleja el modo en que la Revolución de los Claveles fue repensada por sus protagonistas.