Expo Educa en todo el país

La feria educativa llegará a los 19 departamentos del país entre agosto y diciembre

Más de 50 instituciones educativas expondrán su oferta en la edición 2017 de Expo Educa, una feria que brinda información a los jóvenes sobre las propuestas educativas disponibles y los orienta en función de sus preferencias. La exposición, que cumple 10 años, recorrerá entre agosto y diciembre los 19 departamentos.

La Expo Educa es una feria que recorre el país desde hace 10 años con el objetivo de descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa para que los jóvenes puedan tomar elecciones sobre su futuro. Este año se desarrolla una muestra en Montevideo y se coorganiza una feria por cada departamento del interior del país, las que se distribuirán entre agosto y diciembre, con la participación de más de 50 instituciones.

El lanzamiento de la edición 2017 fue realizado el lunes 7 en Torre Ejecutiva, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, la consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, el prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar), Fernando Peláez, y la gerenta de Becas del Fondo de Solidaridad, Cecilia De León.

Do Mato, dijo que para la Universidad Tecnológica estas ferias son fundamentales, ya que ayudan a difundir las propuestas al interior profundo del país. De León, recordó que su institución se sumó hace cinco años a esta feria. Entiende que esta es una buena oportunidad para captar a todos los jóvenes que quieren seguir estudiando, para que ninguno de ellos deje de hacerlo por cuestiones económicas. Fernando Peláez, se refirió a la importancia que este recurso tiene para la consagración del derecho humano a la educación a lo largo de toda la vida y su impacto en la transformación de cada persona y del país.

La ministra Arismendi expresó su apoyo al Instituto Nacional de la Juventud (INJU), y felicitó el trabajo que realizan los jóvenes involucrados, quienes “piensan, discuten y articulan para que sea posible la feria”, indicó. La jerarca entiende que, para constituir una república y una democracia, “tiene que haber ciudadanos con posibilidades de elegir, que no estén condicionados por el lugar donde nacieron”.

Wilson Netto definió a la feria como “una fiesta de los jóvenes” y “un tiempo de encuentro de la sociedad con la educación”. Aseguró que no se trata solo de difundir propuestas educativas, sino de reconocerlas y distinguir que hace 10 años mucha de la oferta disponible hoy no existía o estaba presente en forma acotada, para unos pocos. “Todo esto es el resultado de un proceso complejo y dinámico de construcción de propuestas y de su difusión”, manifestó el titular de la ANEP.

La ministra Muñoz destacó la importancia de contar con este instrumento para que toda la juventud pueda conocer las posibilidades de desarrollo, “apostamos a darle participación a toda la juventud uruguaya para que tomen conocimiento de las posibilidades de desarrollo para el futuro, porque en realidad eso es la educación”.

“Hoy queremos que las chicas y chicos que terminen la educación media, es una necesidad país que la terminen porque queremos que más jóvenes se incorporen a la educación terciaria”.

Y agregó “cuando decimos que aspiramos a una educación de calidad para todas y todos, sin distinción de sector social, estamos diciendo que queremos una democracia cada vez más sólida con ciudadanos que sepan elegir cada vez mejor”.

Finalmente, la ministra de Educación y Cultura aseguró que hay que formarse cada vez más y mejor para hacerle frente a la nueva oferta laboral. En este contexto, repasó algunas carreras que hace unos años no existían, como mecatrónica y logística, entre otras. “Queremos descentralización para que haya una educación más homogénea”, insistió.

Más información en: expoeduca.com.uy