ENEL PERÚ Y MALI PRESENTAN LA SEMANA ENEL, 10 DÍAS DE ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS POR FIESTAS PATRIAS

ENEL PERÚ Y MALI PRESENTAN LA SEMANA ENEL, 10 DÍAS DE ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS POR FIESTAS PATRIAS

Del 21 al 30 de julio en el MALI

 

  • El Museo de Arte de Lima (MALI) y ENEL Perú invitan a participar del 21 al 30 de julio en un programa cultural gratuito con motivo de las Fiestas Patrias.
  • La temática de esta 9° edición es la promoción de la sostenibilidad a través del arte y la cultura.
  • Las familias podrán conocer la gran exposición Nasca y realizar visitas guiadas gratuitas.
  • El evento incluye funciones de cine, teatro y talleres creativos, así como intervenciones artísticas.
  • El viernes 28 de julio el MALI extenderá su atención hasta las 10 p.m., con horario de visita nocturna y conciertos de bandas peruanas.

 

[Lima, julio de 2017].- El Museo de Arte de Lima (MALI) y ENEL Perú invitan al público a participar en la novena edición de la Semana ENEL, uno de los eventos más esperados del año, que ofrecerá de forma gratuita una serie de actividades culturales del 21 al 30 de julio. Bajo el lema «10 días para explorar», este evento será un punto de encuentro para que grandes y chicos puedan imaginar, crear, innovar y dejarse sorprender a través del arte.

 

Durante diez días los asistentes ingresarán GRATIS al MALI y podrán participar en visitas guiadas (de 11 a.m. a 6 p.m.) para conocer la gran exposición Nasca, dedicada a esta  enigmática y fascinante cultura prehispánica. De 12 m. a 5 p.m. se realizarán talleres creativos y educativosque motivan el aprendizaje a través de actividades lúdicas. Niños y adultos podrán participar en el taller «Soy una Deidad Nasca», inspirado en el ser mítico antropomorfo, donde crearán sus propias «diademas», «trompetas», y «narigueras». También se ofrecerá el taller «Nasca Pop!», que consiste en diseñar e imprimir iconografía inspirada en la obra de Elena Izcue.

De otro lado, durante todos los días del evento el atrio del museo será escenario de una intervención artística al aire libre (de 12 m. a 5 p.m.), donde los asistentes darán rienda suelta a su creatividad pintando y coloreando imágenes de personajes de la cultura Nasca a gran escala. Además, todos los asistentes a la Semana ENEL podrán tomarse fotografías en la estación Vive Nasca,  donde viajarán en el tiempo vistiendo «unkus» (camisas Nasca) y posarán en un ambiente que recrea el árido desierto de la costa sur.

 

El viernes 21 se brindará el taller «El mundo desde abajo» (de 10:30 a.m. a 12 m.), una actividad que forma parte del Festival «La lectura es mi Norte», a cargo del escritor e ilustrador Roger Mello, quien con artistas invitados y los visitantes, elaborarán un mural colectivo.

Por su parte, el Auditorio AFP Integra presentará de forma gratuita un ciclo de cine con películas para todas las edades y funciones de teatro familiar. También se brindará a precio popular la obra de teatro para adultos.

 

Como actividad especial, el viernes 28 de julio se llevará a cabo la Noche ENEL con horario de atención extendida hasta las 10 p.m., que permitirá la visita al museo en horario nocturno y disfrutar de la presentación musical de «Altiplano», junto a la narradora oral «Carmen Pachas» y, finalmente, la banda «El Polen».

 

Además de estas actividades especiales, los asistentes podrán recorrer la exhibición permanente que cuenta con más de 1,200 obras que narran 3 mil años de la historia del arte peruano, desde la etapa precolombina hasta la moderna. Durante estos días también se ofrecerá la Ruta MALI (de 10 a 11 a.m. y de 6 a 7 p.m.), un mapa de autoguiado que destaca una serie de obras de la colección relacionadas con «el arte y la innovación».

 

Todas las experiencias podrán ser compartidas en redes mediante el hashtag #SemanaENEL. Con este proyecto ENEL busca promover el acceso a la cultura y al arte, teniendo como aliado a uno de los museos más importantes de América Latina, como es el MALI.

 

Bicicletas Eléctricas de Enel Perú

Las familias también podrán conocer y pasear en las bicicletas eléctricas de Enel Perú.  Este medio de transporte está siendo promovido por Enel para involucrar a los asistentes, de una manera divertida, en la lucha contra el cambio climático.  Así, Enel implementará una pista especial para quienes se animen a usar las bicicletas, desde el viernes 21 al domingo 30 de julio, de 11 a.m. a 5 p.m.

 PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA ENEL

  • Del viernes 21 al domingo 30 de julio, ingreso gratuito de 10 a.m. a 7 p.m.
  • Viernes 28 hasta las 10 p.m.

1.- EXPOSICIONES  

  • Nasca: La más grande exposición dedicada a esta fascinante y enigmática cultura prehispánica que narra la historia de los antiguos peruanos que poblaron la cuenca del Río Grande de Nazca hace dos mil años. Estará abierta al público hasta el 1° de octubre de 2017 en las salas temporales 1, 2, 3 y 4 del MALI.

Bajo la curaduría de Cecilia Pardo (MALI) y Peter Fux (Museo Rietberg), esta muestra permitirá a los visitantes al museo tener una experiencia única al conocer por primera vez una selección representativa de 300 piezas, que incluyen ceramios, tejidos y objetos en metal, que serán presentados junto a novedosos recursos tecnológicos como videos, proyecciones, animaciones, composiciones musicales, mapping y simulación en 3D.

 

  • Exhibición permanente: Ubicada en la segunda planta del museo, la exhibición permanente del MALI reúne más de 1,200 obras que abarcan 3 mil años de arte peruano, distribuidas en 34 salas especializadas de arte precolombino, colonial, republicano, moderno, textiles, fotografía, platería y dibujo.

 

2.- VISITAS GUIADAS (de 11 a.m. a 6 p.m.)

Los asistentes al MALI podrán participar en diferentes recorridos guiados para conocer una selección de piezas de arte de la sala de exhibición permanente y de la gran exposición Nasca.

3.- RUTA MALI (de 10 a 11 a.m. y de 6 a 7 p.m.)

Recorrido autoguiado por la exhibición permanente. En esta oportunidad las obras han sido seleccionadas bajo la temática de la «innovación y el arte». Esta actividad se realizará en los horarios que no se realicen las visitas guiadas.

 

4.- TALLERES ARTÍSTICOS Y EDUCATIVOS (de 12 m. a 5 p.m.)

El tema de los talleres girará en torno a la gran exposición Nasca.

«Soy una Deidad NASCA»: Taller formado por varias estaciones en el que los participantes armarán los elementos necesarios para convertirse en la representación del Ser mítico Antropomorfo.

  • Estación 1 – «La Nariguera»: Taller donde aprenderán sobre el símbolo y el uso de la ‘nariguera’ y podrán armar y decorar su propia nariguera con símbolos naturales.
  • Estación 2 – «La Diadema»: Taller donde aprenderán sobre el símbolo de la ‘diadema’como símbolo de poder.
  • Estación 3 – «La Trompeta»: Los participantes decorarán y armarán una réplica de una ‘trompeta’nasca con personajes y símbolos relacionados con sus propios gustos musicales

Lugar: Patio del MALI

 

5.- FUNCIONES DE CINE (todos los días, en distintos horarios)

Se programarán 28 funciones gratuitas con películas para todas las edades. La entrega de tickets se realizará en el ingreso al Auditorio antes de cada función (la programación detallada está disponible en www.mali.pe). Esta actividad es realizada en colaboración con la Filmoteca PUCP.

 

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

 

6.- FUNCIONES DE TEATRO (sábados y domingos)

Los sábados 22 y 29  y domingos 23 y 30 de julio a las 4:00 p.m. se presentará GRATIS la obra de teatro familiar «Corali, la niña del mar». Esta puesta en escena nos narra la historia de una niña que llegó del mar y que al cumplir los 10 años se enfrenta a dos preguntas que ansía resolver: cuál es su origen y cuál es su propósito en la vida. Con la ayuda de una estrella emprenderán un viaje para descubrir las respuestas.

 

En las mismas fechas a las 7:00 p.m., el auditorio será escenario de la obra «Un gusto pasajero», que se presentará a precio popular (S/15). A través de esta puesta en escena, dos actores nos presentan cuatro historias absurdas, inusitadas y cómicas que proyectan visiones del amor en sus diferentes etapas. Entradas a la venta en la boletería del MALI y en Teleticket.

 

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

7.- CONCIERTO (viernes 28 de julio, de 8:00 a 10:00 p.m.)

Como actividad especial, a las 8:00 p.m. se tendrá en concierto a «Altiplano», acompañado de  la narradora oral «Carmen Pachas», mientras que a las 9:00 p.m. se presentará  la banda El Polen.

 

Lugar: Atrio del MALI

 

Sandra Scotto | Prensa Museo de Arte de Lima – MALI | Tel. (51.1) 204.0000 ext. 214 | (+51) 956257712| prensa@mali.pe