Dinámica participación del sector literario de Tarapacá en Filzic 2017

  • Editores, poetas y escritores tuvieron una destacada participación en importante encuentro internacional realizado en Antofagasta.

Distintos actores del sector literario tarapaqueño participaron de las distintas actividades del a Feria internacional del Libro Filzic, que se desarrolló en la Segunda región. La delegación estuvo compuesta tanto por creadores como por agentes editoriales todos quienes destacaron en los eventos a los que fueron invitados.

La editorial iquiqueña Pino Oregón  y el historiador Juan Vásquez, participaron en el stand de la región de Tarapacá, cuyos libros en su mayoría abordan la temática histórica y patrimonial. La editorial Pino Oregón presentó un total de 9 títulos y 11 ediciones de la revista Iquique. Entre los textos preferidos por los asistentes a la Feria destacaron Enciclopedia de Iquique siglo XIX, Iquique en la Colección  Fotográfica Baselli (1891-1911), Iquique Salitrero (1830-1930) y diversos números de la revista IquiqueJuan Vásquez presentó 7 títulos destacando sus libros Oficina Salitrera Santiago Humberstone, Historia de Salitre y Mar y Álbum Centenario Antofagasta. Ambos autores como otros que enviaron sus obras al stand de Tarapacá duplicaron las ventas este año respecto al año 2016.

Otro participante destacado fue el escritor iquiqueño Óscar Muñoz, quien participó en el Café Literario, presentando su libro “Los deambulantes” el cual fue presentado por el escritor Juan José Podestá. Su obra es una mirada a la época de la transición democrática en Chile y sus consecuencias, a través de personajes que buscan su lugar e identidad en una época aún marcada por la inseguridad, el miedo, la desconfianza, la represión, los sueños perdidos y la violencia. En la ocasión se informó que el libro ya está a la venta en las principales librerías del país y pronto se encontrará en formato digital en importantes tiendas como Amazon, Barnes & Noble entre otras.

Otros poetas que tuvieron una destacada participación fueron Jaime Ceballos, Cecilia Castillo y Roberto Bustamante quienes participaron de una ronda de declamaciones con la participación de la editorial Cuarto Propio. En esta instancia los poetas obtuvieron  contacto con un representante de la editorial Cuarto Propio, para ver la posibilidad de desarrollar un trabajo a futuro con los escritores locales.

Financiamiento de esta iniciativa nace del CNCA, de los recursos del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, cuyo objetivo fue generar un espacio de encuentro e interlocución entre editor y creador (escritor) para el desarrollo de futuros proyectos.