Big Band UPLA realizará gira por el sur de Chile

Big Band UPLA realizará gira por el sur de Chile

La orquesta universitaria, dirigida por el músico José Godoy Valenzuela, visitará Concepción, Valdivia, Osorno, Frutillar y Puerto Montt entre el 22 y 26 de septiembre de 2017.

Entre el 22 y 26 de septiembre de 2017 la Big Band de la Universidad de Playa Ancha efectuará una importante gira por el sur de Chile, siendo las ciudades de Concepción, Valdivia, Osorno, Frutillar y Puerto Montt las elegidas para presentar su amplio repertorio musical que rescata la música y melodías de todos los tiempos.

 

El viaje nacional de la orquesta porteña, dirigida por el músico y docente de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha José Godoy Valenzuela, se realizará en el contexto de las presentaciones contempladas anualmente por la banda, y que tienen como objetivo mostrar toda la magia de los estilos de las antiguas grandes orquestas e interpretes que han hecho historia en la música popular, tanto a nivel nacional como internacional.

 

José Godoy, explicó que “en esta gira sin duda realizaremos un recorrido por los principales estilos que marcaron la historia de la música popular como swing, jazz, soul, funk, disco, música latina y baladas, y mostraremos parte del rescate musical que venimos trabajando hace un tiempo, con arreglos originales para el formato Big Band”.

 

“Para nosotros es un tremendo orgullo poder representar a Valparaíso y a la Universidad de Playa Ancha en las ciudades que contempla la gira. Serán cinco presentaciones que se sumarán a la serie de conciertos que hemos realizado a nivel regional, nacional e internacional en nuestros cuatro años de existencia, periodo en que siempre hemos entregado un show muy dinámico y atractivo a la gente que nos va a escuchar”, complementó el director musical.

 

Asimismo, confidenció que la experiencia de presentarse en el sur de Chile los enorgullece como orquesta, porque además de generar una vinculación con otras universidades y municipios locales les permitirá realizar clínicas musicales con estudiantes de colegios que están formándose en algún instrumento de viento o armónico, e incentivar el estudio y la práctica instrumental con el fin que estos jóvenes encuentren en la música un desarrollo integral como personas.

 

Embajadores de las grandes orquestas

 

Si duda el legado de las grandes orquestas como la Huambaly y de arregladores y músicos del siglo pasado son el motor del trabajo musical de la Big Band UPLA, por lo que con el tiempo esta agrupación se ha ido transformando en embajadora de todo este estilo musical que han querido rescatar y mantener vivo, para así contribuir a que las nuevas generaciones conozcan las melodías que se hicieron e interpretaron en décadas pasadas.

 

Para complementar este trabajo, y gracias a la Ley de Donaciones Culturales, la orquesta se encuentra actualmente realizando un rescate patrimonial de la música y los estilos que llegaron a Valparaíso entre la década del ‘30 y ‘70. Iniciativa calificada por su director José Godoy como “un bello desafío, tomando en consideración que Valparaíso al ser puerto facilitó la llegada de un sin número de estilos que se fueron desarrollando a través del tiempo y que dejaron una huella imborrable que hoy es parte de nuestro patrimonio cultural, que se caracteriza por la gran actividad artística y bohemia que hace de esta ciudad un lugar único para vivir y visitar”.

 

Itinerario

 

–  22 de Septiembre: Auditorio de la Universidad de Concepción (19.00 horas).

– 23 de Septiembre: Plaza de Armas de Puerto Montt (18.30 horas).

– 24 de Septiembre: Frontis del Teatro del Lago de Frutillar (16.00 horas).

– 25 de Septiembre: Aula Magna Universidad Austral de Valdivia (19.00 horas).

– 26 de Septiembre: Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno (12.30 horas).

 

Rafael Aucapán Millaquipai                                 

Periodista y Licenciado en Comunicación Social

Oficina de Comunicación y Vinculación 

con el Medio/ Facultad de Arte – UPLA

82520712

www.arteupla.cl

________________________________

www.upla.cl / Fono: (56) 032-2500461
Av. Guillermo González de Hontaneda

855 Cº Playa Ancha – Valparaíso – Chile