Banda Elemento Dual confirma su participación en Rockódromo 2018

  • Mediante audición de programa Escuelas de Rock y Música Popular, se determinó la banda que participará de la nueva versión del reconocido festival que se desarrolla en Valparaíso.
  • La instancia también seleccionó a banda para Festival Alicanto y quienes serán parte de segunda etapa del programa con “Producción Musical dirigida”.

Con pasajes a la ciudad de Valparaíso terminó la banda antofagastina de rap, soul y reggae “Elemento Dual” tras la audición de cierre de la primera etapa del programa formativo Escuelas de Rock y Música Popular Migrante Antofagasta, que finalizó con la selección del representante local para el Festival Rockódromo 2018.

Luego de dos semanas que contaron con diversas instancias de capacitación, 16 bandas/solistas participaron de la audición, quienes fueron evaluadas por un jurado conformado por profesores del presente ciclo formativo y representantes del Consejo Nacional y Regional de la Cultura y las Artes, los que consideraron distintos parámetros de evaluación como identidad, fiato y proyección musical, entre otros aspectos.

Es así como se determinaron las diversas distinciones, entre las que destaca la designación de la banda Elemento Dual a Rockódromo 2018, mientras que la agrupación “Lo Absurdo” es el primer confirmado para la segunda versión del Festival Alicanto de Antofagasta, que se realizará el próximo 5 de octubre. Ambas instancias forman parte de la Red Nacional de Festivales impulsadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mediante su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Alicanto y producción musical

Pero no sólo representante a Rockódromo y participación de Festival Alicanto fue lo que se anunció tras la audición, puesto que 5 bandas fueron notificadas para participar de la segunda etapa del ciclo 2017 del programa Escuelas de Rock y Música Popular Migrante con “Producción Musical dirigida” cuyo trabajo se centrará en el registro de una canción, la cual será grabada en formato de cápsula audiovisual. Las bandas/solistas que participarán son: Heskol, Proyecto X, Croupier, Fridacalo, Cuna de Barro y los Pepperutis.

Según manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar “la selección de las bandas para los festivales y segunda etapa del programa fue una decisión bastante difícil para el jurado, puesto que el nivel estuvo realmente muy bueno, lo que nos demuestra el desarrollo de la música local y el interés de los creadores locales por perfeccionarse, factor que nos insta como Consejo de la Cultura a seguir trabajando y contribuyendo a dicho desarrollo con instancias como Escuelas de Rock y Música Popular”.

Representantes Rockodrómo

Los más felices tras los resultados del proceso de audición, sin duda fueron los integrantes de la banda Elemento Dual, quienes agradecieron la oportunidad de ser parte de Escuelas de Rock y Música Popular, destacando los aprendizajes del proceso y orgullosos de la selección para representar a la ciudad en Rockódromo 2018.

“La verdad es que para nosotros fue bonito poder ser parte de estas clases que se dieron, pues sentimos que aprendimos un montón de cosas que no habíamos visualizado y nos ayudó a profesionalizarnos para seguir avanzando. En cuanto a ir a Valpo es bacán porque lo más importante es nuestra música y mensaje, así que súper agradecidos de Escuela de Rock y de todo lo que se está dando acá” expresó Diego Esquivel, integrante de Elemento Dual.

Cabe destacar que Rockódromo es uno de los festivales de música más importantes del país y sobre sus escenarios ha contado con la más variada participación de exponentes musicales nacionales durante sus 13 años. Durante los últimos dos años bandas antofagastinas han estado presentes, como Pornokinesis y Los Prims el 2016 y Celzhius el 2017, siendo el turno de Elemento Dual este próximo 2018.