Artista porteño Álvaro Miranda presenta obras cinéticas en sala El Farol

 

 

La muestra “Híbrido” estará abierta al público hasta el 8 de julio

Artista porteño Álvaro Miranda presenta obras cinéticas en sala El Farol

 

Una asombrosa muestra, que desafía los formatos convencionales de la obra, presentará el artista porteño Álvaro Miranda en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, a contar del próximo 8 de junio. La exposición, titulada “Híbrido”, reúne alrededor de treinta obras, entre las que destacan piezas bidimensionales que incorporan movimiento, esculturas cinéticas y una serie de matrices iluminadas.

Álvaro Miranda, académico y grabador de la Universidad de Playa Ancha, incorpora en esta muestra elementos como el movimiento y la reinterpretación del soporte para construir obras que proponen nuevos acercamientos a la pintura, la escultura y el grabado.

En la serie de cuadros cinéticos, Miranda pone en tensión la bidimensionalidad de la pintura para proponer obras que parecen escapar del lienzo que las contiene. Inquietantes siluetas se desplazan a través de la tela inmaculada, sugiriendo significados que sólo pueden ser interpretados por el espectador.

El movimiento es el elemento esencial en la serie de esculturas cinéticas, piezas donde lo mecánico es puesto en función del arte para lograr obras únicas que cambian a cada momento, gracias al desplazamiento permanente de sus componentes.

Finalmente, el artista explora nuevas manifestaciones del grabado a través de una serie de matrices iluminadas, donde el proceso de impresión de la imagen no se realiza ya con prensa, papel y tinta, sino directamente en la retina del espectador. Para ello, Miranda ha elaborado delicadas matrices traslúcidas, cuyos relieves iluminados configuran una imagen que sólo se graba en la mirada de quien las contempla.

La muestra “Híbrido”, organizada por la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, junto con galería de arte Bahía Utópica, podrá ser visitada hasta el 8 de julio, en Blanco 1113, Valparaíso. Asimismo, los días sábados se realizarán jornadas de mediación, donde el público podrá conversar con el artista y expertos invitados. La primera de estas jornadas se realizará el sábado 10 de junio, a las 12.00 horas, oportunidad en que el pintor Gonzalo Ilabaca realizará una visita guiada por la muestra. El sábado 24, en tanto, el académico y artista Edwin Rojas conducirá una conversación con el autor Álvaro Miranda.

“Híbrido” forma parte de una serie de tres exposición organizadas durante el año por la sala El Farol y Bahía Utópica. La primera de ellas correspondió a la muestra “El paisaje del descontento”, de Roberto Acosta. La segunda muestra será la de Álvaro Miranda, para finalizar el ciclo con una exposición de pintura hiperrealista a cargo de la artista Christel Vega.

En forma paralela, y durante el tiempo que dure la muestra, Álvaro Miranda presentará una selección de pinturas en la sala temporal de la galería de arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre.

 

Más información al correo bahiautopica@gmail.om o a los teléfonos 56 9 8903 4039